Glosario


B


 
Banca Electronica (e-banking)
Es el servicio que ofrecen los bancos a sus clientes para realizar operaciones bancarias a toda hora a través de Internet. Las operaciones que se pueden realizar por este medio son: transferir dinero entre cuentas, consultar saldo y resumen de cuenta, pagar impuestos y servicios, tomar un préstamo, realizar un plazo fijo, solicitar chequeras y boletas de depósito y consultar el CBU de la cuenta.
 
Banco Central
Es un organismo autárquico del Estado de cada país regido por las disposiciones de su Ley Orgánica y demás normas legales vigentes. Su misión primaria y fundamental es preservar el valor de la moneda, siendo sus atribuciones para estos efectos la regulación de la cantidad de dinero y de crédito en la economía y el dictado de normas en materia monetaria, financiera y cambiaria.
 
Bitcoin
Es una criptodivisa descentralizada concebida en 2009 por Satoshi Nakamoto. El término se aplica también al protocolo y a la red P2P que lo sustenta. Las transacciones en Bitcoin se realizan de forma directa, sin la necesidad de un intermediario. Ingresa aquí para conocer más.

C


 
Capital
Recursos, bienes y valores disponibles en un momento determinado para la satisfacción de necesidades futuras. Es decir, es el patrimonio propio susceptible de generar una renta. Constituye uno de los tres principales elementos (junto con el trabajo y la materia prima) que se requieren para producir un bien o servicio.
 
Central de Deudores
En la Argentina, es una base de datos que registra a las personas físicas y jurídicas que tengan deudas mayores a un determinado monto con entidades financieras, empresas emisoras de tarjetas de crédito o fideicomisos financieros comprendidos dentro de la Ley de Entidades Financieras.
 
Cobro
Es la acción inmediata por la cual se pretende obtener la satisfacción de una obligación, cualquiera que fuere esta.
 
Compensación
Indemnización en dinero o en especie que otorga el causante de un daño o detrimento de patrimonio.
 
Costo Financiero Total
Es el costo total de un crédito. Incluye, además de la tasa de interés, todos aquellos cargos asociados, en la medida que no impliquen la retribución de un servicio efectivamente prestado o genuino reintegro de gastos (seguros de vida e incendio, gastos de evaluación y tasación, gastos de apertura y/o mantenimiento de cuentas y los gastos de administración).

D


 
Depreciación
Es la pérdida de valor de una moneda, determinada por el mercado y convalidada por la autoridad monetaria bajo un esquema de tipo de cambio flotante. Es un término relativo dado que mide el cambio de valor de un signo monetario respecto a otro que es tomado como referencia.
 
Deuda
Cantidad de dinero o bienes que una persona, empresa o país, debe a otra y que constituye obligaciones que se deben saldar en un plazo determinado. Por su origen, la deuda puede clasificarse en interna y externa. Por su destino, puede ser pública o privada.
 
Devaluación
Es la pérdida de valor de una moneda determinada por la decisión de la autoridad monetaria bajo un esquema de tipo de cambio fijo. Es un término relativo ya que evalúa el cambio de valor de un signo monetario respecto a otro que se toma como referencia.

G


 
Garantía
Bienes o derechos propios entregados por el deudor de una operación para su cancelación en la eventualidad de su incumplimiento.

H


 
Horizonte de inversión
Tiempo por el cual estamos dispuestos a mantener una inversión.

I


 
Inflación
Exceso de moneda circulante en relación con su cobertura, que desencadena un alza general de precios.

M


 
MEP (Medio Electrónico de Pagos)
Sistema administrado por el Banco Central, a través del cual las entidades financieras realizan operaciones de transferencias interbancarias en línea y en tiempo real.
 
Mora
Es el retraso culpable o deliberado en el cumplimiento de una obligación o deber. Así pues, no todo retraso en el cumplimiento del deudor implica la existencia de mora en su actuación.

P


 
Préstamo
Es un fondo provisto a una persona física o jurídica por una entidad financiera, con o sin garantía, a distintos plazos de vencimiento (corto, mediano o largo plazo). Su devolución puede ser en un solo pago o en cuotas periódicas, e implica el reintegro de lo solicitado y el pago de intereses.

R


 
Régimen de Clasificación de Deudores
Disposición por la cual las entidades financieras deben asignar una clasificación a sus deudores, de acuerdo a determinadas pautas establecidas normativamente que permiten deducir su situación financiera y la capacidad de repago futura de sus deudas.
 
Riesgo de crédito
Riesgo de que quien otorga un crédito no cobre el monto comprometido (capital e/o intereses), o en la fecha estipulada. Existe aún cuando el deudor esté al día con sus pagos. Es propio de la actividad financiera.

T


 
Tasa de interés
En términos generales, la tasa de interés representa el costo de oportunidad de la utilización de una suma de dinero. Es el precio del dinero, el porcentaje adicional que se paga por tomar un préstamo o se cobra por prestarlo (o depositarlo).
 
Tasa Efectiva Anual (TEA)
Señala la tasa a la que efectivamente está colocado el capital. Como la capitalización del interés se produce una cierta cantidad de veces al año, se obtiene una tasa efectiva mayor que la nominal. La tasa efectiva, por otra parte, incluye el pago de intereses, impuestos, comisiones y otros gastos vinculados a la operación financiera.
 
Tasa Nominal
Se conoce como tasa de interés nominal o tasa nominal al interés que capitaliza más de una vez al año. Se trata de un valor de referencia utilizado en las operaciones financieras que suele ser fijado por las autoridades para regular los préstamos y depósitos. La tasa nominal es igual a la tasa de interés por período, multiplicada por el número de períodos. La tasa efectiva, en cambio, es el interés real que una persona paga en un crédito o cobra en un depósito.
 
Tasa Nominal Anual (TNA)
La tasa nominal anual es la tasa que se obtiene al final de un periodo anual siempre y cuando los rendimientos generados periódicamente no se reinviertan. Por lo tanto tasa nominal anual constituye una función lineal al cabo del periodo anual.
 
Transferencia Electrónica
Una transferencia bancaria es un sistema mediante el cual se transfieren fondos entre distintas cuentas bancarias sin necesidad de transportar físicamente el dinero. Las transferencias bancarias pueden realizarse a través de cajeros automáticos, home banking, o en las sucursales de la entidad bancaria. En cuanto al destino de las transferencias, pueden realizarse entre cuentas de una misma persona física o jurídica en un mismo banco, o en diferentes bancos en diferentes países, o entre cuentas de diferentes titulares.

¿No encontraste una respuesta?
No te preocupes, te podemos ayudar.