Argentina se transforma en un semillero de la era digital

El equipo de wayniloans publicó el 14/12/2015

Nota publicada por DiarioBAE

Comenzar, esa es la gran cuestión. Y los emprendedores lo saben mejor que nadie.

Por tradición, la Argentina es un gran semillero de empresas digitales y vinculadas con los negocios en Internet. Luego de una primera ola hace más de quince años, y que dejó gigantes como MercadoLibre, Despegar y OLX, entre algunas otras, no son pocos los que creen que es el mejor momento para lanzar un negocio en Internet. No hace falta grandes inversiones en hardware (“la nube” resuelve estos problemas, y a bajo costo) y, si se busca bien y la idea es buena, hay capital disponible para comenzar. Aceleradoras e incubadoras públicas y privadas están a la caza de nuevos proyectos.

NXTP y Wayra son dos aceleradoras muy activas localmente. Al igual que el fondo Cygnus Capital; Incutex, una “company builder” cordobesa, y BA Emprende, el organismo del gobierno porteño que promueve emprendedores.

“Al inicio, las compañías no solo necesitan capital, requieren un montón de recursos, ayuda y contactos, y la oportunidad para un inversor ángel es que además de entrar con muy poco capital, puede colaborar, sumar inteligencia, agenda y replicar su capital”, asegura Ariel Arrieta, CEO de NXTP Labs.

“Además de invertir, les ayudamos a crecer, a internacionalizarse, desarrollar sus negocios y expandirse como empresas”, afirma Lorena Suárez, country manager de Wayra, la aceleradora de negocios digitales del Grupo Telefónica. Desde 2011 invirtió en cuarenta empresas locales, luego de analizar 6.000 proyectos. Según datos de la compañía, ocho de cada diez de sus startups recibieron luego inversiones de terceros, siete de cada diez se expandieron a otros países y trece cerraron negocios con Telefónica. “No sólo eso: todas triplicaron su facturación anualmente. Nuestro foco es que de acá salgan proyectos para la región y el mundo”.

Por su parte, Diego González Bravo, del fondo Cygnus, que invierte en más de quince proyectos, agrega que el ecosistema local está fuerte en cuanto a inversión inicial. “Pero el problema lo tenemos con las segundas y terceras rondas de financing. Entonces se les hace muy difícil a los emprendedores cuando quieren levantar segundas rondas de varios millones”, explica.

Incutex, en tanto, se destaca por usar un modelo de “company builder” (pocas empresas, mucha involucración en ellas) y tiene la particularidad de haber comenzado en Córdoba, algo muy saludable que no es tan habitual. Invirtió por el momento en 9 startups, con 7 tickets seed, de entre u$s 25.000 y u$s50.000, y en dos como venture capital.

“La inversión seed es la nafta para el despegue, pero aún más importante es el conocimiento y experiencia que los inversores que realmente se involucran pueden aportar”, explica Sofía Contreras, directora de operaciones de Incutex. “El apoyo de alguien que ya transitó el camino y puede guiar en el proceso, genera una gran diferencia entre el éxito o fracaso de una startup en esta etapa”.

Proyectos destacados

Entre muchos otros, hay algunos proyectos que están surgiendo que comienzan a concentrar el interés de los inversores.

Uno de ellos es DaloPorHecho.com. ¿La idea? Comprar y vender servicios de manera simple y segura. “Es simple porque con su app podés tomar una foto de lo que necesitás (quitar una mancha de la alfombra o reparar el capot del auto, por ejemplo) y en minutos recibís presupuestos en tu celular”, define Rodolfo Guardia uno de los fundadores, quien agrega que el 63% del PBI de la región corresponde a servicios y que ese segmento está sub-representado en el mundo online. Allí se puede cotizar y contratar contadores, veterinarios y otros profesionales, o talleres mecánicos para el auto, entre muchísimas otras opciones.

Se publica gratis y DaloPorHecho cobra una comisión de 9% a la parte vendedora sobre cada servicio prestado y confirmado. El proyecto se inició con los aportes de sus fundadores y es acelerado por Wayra. “Los inicios no son fáciles pero tampoco es imposible. Hay que enfocarse en detectar una oportunidad de gran escala y reunir al equipo correcto para llevarlo adelante. Si la oportunidad es real y el equipo está a su altura, la plata aparece”, asegura Guardia.

Por su parte, Trocafone es una startup que se dedica a comprar y vender smartphones y tablets usadas, con la garantía de que funcionan como equipos nuevos. Además, promueve el consumo responsable de dispositivos electrónicos al darles una vida nueva. El sitio permite vender dispositivos en el acto (sin necesidad de publicaciones ni encuentros con extraños) y comprar otros usados con garantía, doce cuotas sin interés y envío gratis. Trocafone ya es líder en su categoría en Brasil (factura u$s60 millones), y este mes inició sus operaciones en la Argentina.

“Cuando volví a la Argentina después de haber vivido dos años en Boston y hacer un MBA en el MIT, ni bien pisé la calle me pusieron una pistola en la cabeza y me robaron el iPhone. Como estaba empezando a emprender decidí comprarme un iPhone usado para no gastar tanto y empezó la odisea”, relata Guillermo Freire, CEO y cofundador de la empresa junto a Guillermo Arslanian.

En 2014 consiguieron una inversión de u$s1,1 millón de Wayra, NXTP, Quasar Ventures. Un año después tuvieron otra ronda de u$s3 millones, a la que se sumaron 500 Startups y Lumia Capital.

Qienna tiene a los inversores individuales como target y el modelo de “robo-advisor”, tan de moda entre los proyectos fintech en los Estados Unidos. Esta plataforma ofrece herramientas y modelos académicos que se usan para gestionar capital institucional (como modelos académicos y automatización). “Creamos Qienna para nosotros mismos, y de paso para ponerla en las manos de quién la necesite, que para esta industria es la mayoría de la población”, asegura Nicolás Galarza, co-fundador y director general de Qienna.

Por el momento, los usuarios acceden por lista de espera y de forma gratuita. A partir de 2016 estará on line completamente y los servicios de análisis del portafolio serán gratuitos. La automatización total tendrá un costo menor al 1% anual del capital bajo gestión. Planean tener 5.000 usuarios pagos en un año.

“La falta de recursos y trabas regulatorias de la región terminan siendo una ventaja. Además, salir de la zona de confort es fundamental para tener éxito”, explica Nicolás Galarza Ricci, quien indica que hasta el momento financiaron la empresa con capital propio, aunque están dentro del portfolio de NXTP.

Wayniloans es una plataforma peer to peer de préstamos en bitcoins. Es la primera en su tipo en la región, que se lanzó en junio de 2014. Los que solicitan préstamos pueden personalizar su tasa de interés y los pagos, y los inversores pueden elegir su beneficio y niveles de riesgo.

“Hace dos años Juan (Salviolo) creó Wayni-Préstamos en Confianza que era una plataforma de préstamos entre personas con pesos argentinos. Los bitcoins nos permitió darle una vuelta de tuerca a esa plataforma para hacerlo escalable, reducir los costos de transacción, automatizar y llegar a la población no bancarizada. A partir del conocimiento del proyecto anterior, un inversor privado nos dio la oportunidad de emprender Wayniloans”, asegura Matías Wohlgemuth, uno de los fundadores.

Hasta el momento, el proyecto lleva una inversión de u$s50.000. “Vemos que el ecosistema emprendedor está creciendo exponencialmente en Latinoamérica gracias a las múltiples aceleradoras que aportan el capital seed para que los emprendedores puedan desarrollar sus plataformas, generar networking y obtener el mentoring necesario para mejorar el producto y crecer en la región”, agrega Wohlgemuth.

Médicos conectados

ConsultorioMOVIL.net es una plataforma gratuita para que un médico pueda digitalizar su consultorio y ofrecerle a sus pacientes una vía de comunicación digital complementaria a la visita al centro médico.

“Cuando comenzamos, veíamos que Internet había transformado por completo todas las industrias menos una; la salud. Por eso nos propusimos crear una herramienta que le permitiera a los médicos llevar su práctica a un nivel superior, más acorde a la época que vivimos”, asegura Santiago Troncar, CEO y Co-fundador.

El producto tiene un modelo freemium, gratuito para el médico y el paciente, y ofrecen una versión esponsorizada por empresas de salud. Fue lanzado primero en Argentina, en agosto de 2015 y ya lo usan más de 1.500 médicos, que subieron más de 200.000 pacientes al sistema. Los planes son ponerlo en línea en Brasil y México en 2016. El año próximo esperan cuadruplicar los usuarios y estar en tres países de la región. “En nuestro caso hicimos el proceso clásico; los fundadores hicimos la inversión original de ‘seed money’, después llegaron los inversores ángel y ahora se están sumando los fondos regionales como inversores”, explica Troncar. Está entre las aceleradas por Wayra.

Por su parte, Motormax es llevado adelante por Ernesto Mendizabal y Santiago Pinto y se consolida como un ecommerce de generación de financiamiento para la compra de autos. “En los últimos tres años vendimos más de 2.500 coches, facturamos más de u$s2 millones en comisiones y estamos invirtiendo para ser el mejor camino para comprar un auto financiado”, explica Pinto.

El modelo de ingresos es cobrarle a las automotrices, concesionarias y/o entidades financieras por originación de créditos. Trabajan con tres de las cinco concesionarias más grandes de la Argentina, con dos automotrices, y tres instituciones financieras regionales. “Invertimos más de u$s1 millón en aprender sobre el comprador de autos 0-KM en la región. Tenemos 30 profesionales de tecnología, marketing online, Data Scientist, administradores de empresas, finanzas y ventas 2.0”.

El proyecto comenzó con fondos propios y luego tuvo una ronda seed con la participación NXTP e “angel investors” argentinos y uruguayos. “Estamos en negociaciones para una ronda más amplia. Obtuvimos un ANR del Ministerio de Ciencia y Tecnología, por el desarrollo de tecnología y subsidios del BID. Motormax facturó desde el primer momento”, detalla Pinto.

“Usamos la tecnología para mejorar el proceso de compra de un vehículo”, explican, por su parte, en Simplicar.
En 2015 tuvieron un crecimiento del 500% con respecto al año pasado, la operación en la Argentina ya es rentable y buscan consolidar operaciones en Chile y lanzarse en Colombia. “Somos generadores de leads de calidad. Trabajamos muy integrados con los grandes players del sector. Dos ejemplos son el Banco ICBC y la empresa de Leasing The Capita Corporation (Comafi). Hemos generado operaciones para estos actores por más de $200 millones este año.

Nuestro objetivo en el 2016 es vender 10.000 vehículos”, explica Ezequiel Calcarami, uno de los fundadores.

La inversión inicial fue realizada por los propios socios y management team. Luego se incorporaron algunos socios estratégicos en la Argentina y Chile. La inversión total para fin de 2015 será de u$s1 millón. “En nuestro caso ayudó mucho para comenzar que nosotros mismos pudimos hacer una inversión importante en la empresa y de esa manera validar el modelo de negocios”, asegura Calcarami, que además es vicepresidente de ASEA, la Asociación Argentina de Emprendedores.

Eiwa brinda servicios de monitoreo a empresas del sector agrícola con vehículos no tripulados, como drones o robots terrestres. “Nuestro principal foco es el desarrollo de software para la interpretación de estas señales”, explica Marcelo Gowland, uno de los fundadores de la compañía, quién detalla que su foco son empresas regionales como Don Mario, Nidera, y multinacionales como Bayer o Syngenta.

“Durante finales de 2014 y el primer semestre de 2015 tuvimos la posibilidad de financiarnos con clientes, lo cual fue altamente beneficioso, porque cuando fuimos a buscar inversión a mediados de este año, ya teníamos facturación y no estábamos desesperados por capital”, asegura el founder. Luego realizaron una primera ronda y están en tratativas con fondos para una hipotética siguiente ronda.

En un año, Gowland y Nicolás Otamendi, su socio, espera que Eiwa se afiance localmente y comience sus primeras operaciones en Brasil. Y tendrán su segunda generación de robots terrestres, que serán 80% autónomos. “En cuanto al sector, hay un déficit de fondos de inversión que acompañen empresas en rondas de serie A. Estos fondos deberían llegar al ciudadano normal que estaría dispuesto a poner una ‘ficha’ de alto riesgo”, finaliza el emprendedor.

Energías alternativas

Otro de los proyectos acelerados por NXTP, con coinversión del gobierno de la Ciudad, es Semtive. Se trata de una empresa enfocada en brindar “soluciones integrales en materia de energías alternativas, mediante sistemas de generación distribuida aplicables en zonas urbanas y suburbanas, con un costo muy atractivo”.

“Creemos en la posibilidad de cambiar la forma en que generamos nuestra energía, migrando a medios renovables. Actualmente existe una gran dependencia de la generación basada en combustibles fósiles y otros medios altamente contaminantes, queremos revertir esta tendencia”, se describe la compañía.

Ignacio Juárez, elegido este año por MIT Technology Review como innovador de menos de 35 años, fundó la empresa en 2009. Esta startup desarrolló una turbina eólica para entornos urbanos.

Además de las turbinas residenciales, que pesan unos 80 kilos, también ofrecen modelos para postes de alumbrado público que son más ligeros y no necesitan conexión a una red eléctrica preexistente, lo que permite llevar alumbrado público a zonas sin necesidad de realizar grandes obras de infraestructura para proveer de cableado a las instalaciones.

Una bicicleta revolucionaria

Gi FlyBik es el primer producto de Bignay Inc. “Se trata de una bicicleta eléctrica e inteligente, con una autonomía de 60 kilómetros, que tiene un diseño revolucionario que le permite plegarse en un segundo y en un movimiento. Además, se comanda mediante cualquier smartphone iOS o Android”, describe Lucas Toledo, CEO de la empresa.

El proyecto, que nació en 2012, realizó una campaña de crowdfunding en Kickstarter. En 30 días fue publicado por más de los 400 medios del mundo y esa validación generó una demanda que les permitió cerrar una primera ronda de inversión por u$s1 millón.

En un año, los socios esperan tener toda la red de distribuidores y comenzar a abrir stores propios en las capitales más importantes del mundo.

“El emprededurismo tomó la agenda de los gobiernos de Córdoba y de Buenos Aires. Eso es un primer hito que empezó a marcar tendencia”, explica Toledo.

Con respecto a la inversión, Gi FlyBike decidió primero validar el concepto, generar demanda y después buscarla. “Con los números en la mano fue más sencillo de hacer y reduzco las negociaciones. El fondo que lideró la ronda es Incutex Company Builders y es un gran apoyo hoy en día”, explica el CEO. Además, tiene una coinversión del gobierno porteño.

¿Todavía no te registraste en wayniloans?
Qué esperás, es gratis y para todos.